sábado, 11 de noviembre de 2017

Danzas de la costa peruana

Marinera
La marinera, es una danza típica del Perú, que se caracteriza porque la pareja con indumentaria de especial vistosidad  simula el galanteo, donde los bailarines enarbolan pañuelos que hacen flamear con gracia y elegancia, el hombre en acción conquistadora  y la mujer subyugante en gracia y coquetería.
Festejo

El festejo peruano es una danza de raíces africanas representativa del mestizaje negroide peruano practicado en la costa central, se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales, se ejecuta en parejas generalmente de jóvenes, tiene un ritmo erótico y festivo vinculado al rito del amor como un acto de virilidad, juventud, vigor y fecundidad.


Tondero
El Tondero es una danza típica del norte costeño del Perú, se caracteriza por ser muy expresivo,  se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el  hace a la gallina con el fin de cortejarla. A diferencia de la Marinera, el tondero es un baile más rústico, donde el varón lleva alforja y baila con el pantalón remangado y sin zapatos, la dama baila sin zapatos y con un cántaro de chicha que es típica de Piura.

Pacasito
Danza que se origina en la comunidad altiplánica de Chocán, de la provincia de Ayabaca, del departamento de Piura, Perú, y con la llegada de los españoles fue Instituido en honor al Señor del Cautivo, festividad que se celebra en el mes de octubre. Ésta actividad artística se danza en todo Piura, y musicalmente tiene ritmo de influencia ecuatoriana.


Vals peruano

Es una de las manifestaciones más románticas de las danzas de Perú y refleja la integración cultural que se realizó en el siglo XIX, cuando llegó el vals vienés y los peruanos en vez de adoptarlo, lo adaptaron.
Así se creó este ritmo al que se le incorporó guitarras, cajón peruano y cucharas, además de hermosas voces cantando sobre el país y su belleza, el amor y demás historias de la época. Las mujeres lo bailan con vestidos elegantes y se mueven suavemente, dando pequeños y acertados pasos. Los hombres, menos vistosos, las acompañan con las palmas y guiando los pasos de las coreografías en pareja. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario