Carnaval Arequipeño:
Los carnavales son expresiones artísticas que se dan en la cultura popular con bailes y canciones del huayno y en comparsas en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos mestizos del Sur. Baile juvenil alegre y casadero, ejecutado principalmente por jóvenes solteros.
Danza de las Tijeras:
Comenzó en Huamanga, después de 1565 como supervivencia del “TAKY ONQOY” Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasión Española. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la caída del Imperio Incaico y la posterior Dominación Española.
Waca Waca:
Es una Danza que se practica en el Departamento de Puno. Se originó en la Colonia como Parodia, Satirizando la Corrida de Toros de los Jilcatas (Gobernantes) que viene con sus esposas ataviadas con catorce fustanes se baila al ritmo de una banda de Músicos que inicia con la melodía de una Trompeta anunciando el inicio e ingreso del Torero, luego viene la melodía en si de la Waca Waca y termina en Sicuri.
Kiñuta Pukllay:
Es una Danza que representa panorámicamente la costumbre del Pukllay o Carnaval del distrito de Quiñota, Provincia de Chumbivilcas, Departamento del Cusco; durante la ejecución de la misma los jóvenes de ambos sexos derrochando alegría se enamoran para emprender la convivencia o “Sirvinacuy”. Para la ejecución de esta danza se utilizan los “Pinkullos” o “Lawatas” de carnaval acompañado por el Bombo y El Tambor.
Sarqhi:
Probablemente el nombre de esta Danza provenga del apócope “SARGE” de la palabra Sargento y que artísticamente provenga de otro cargo andino que data del Pre-Icario. Esta Danza se ejecuta en el Distrito de Chacacupe, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. En esta Danza los varones sde calzan unas mascaras de lana blanca y portan unas banderas blancas remarcando notoriamente el rito del Chuyay, del Pukllay y se acompaña con un instrumento ancestral de pico muy pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario